Circular a rectilíneo:
Piñón-cremallera:
Transforma el movimiento circular del piñón en uno lineal de una cremallera y viceversa.
Ejemplos de aplicación:
Elevalunas manual de un coche: Al girar la manivela del elevalunas se mueve el piñón, la cremallera se desplaza y produce el ascenso de la luna. Cuando se gira la manivela al revés, la cremallera se mueve en sentido contrario y el cristal baja.
La dirección de un automóvil también incorpora un mecanismo piñón-cremallera para mover las ruedas.
Al girar el volante se produce un desplazamiento lineal de la cremallera, que mueve las palancas, y obliga a las ruedas a girar en el mismo sentido.
Al girar el volante se produce un desplazamiento lineal de la cremallera, que mueve las palancas, y obliga a las ruedas a girar en el mismo sentido.
También podemos encontrar este mecanismo en las vías de los ferrocarriles en lugares en los que existe una gran pendiente en subida. En este caso, se corre el riesgo de que el ferrocarril patine y es por eso que entre las vías se sitúa una cremallera que engrana con una rueda dentada motriz adosada al tren. Evidentemente, al girar, facilita la subida de la fuerte pendiente sin riesgo de deslizamiento.
En este caso, las vías se encuentran en los alpes suizos, donde los ferrocarriles deben superar la cordillera de Los Alpes, con fuertes pendientes.
Otra aplicación muy común de este mecanismo la encontramos en las puertas correderas, especialmente de aquellas con acceso a una aparcamiento que se activan con un mando a distancia.
El mando a distancia activa un motor eléctrico cuyo eje lleva
acoplado un piñón, mientras que la cremallera está adosada a la puerta.
Es obvio que, al girar el piñón, obligamos a la puerta a desplazarse
gracias a la cremallera.
Tornillo-tuerca:
También llamado husillo-tuerca. Transforma el movimiento circular de rotación del tornillo en un movimiento lineal del mismo cuando la tuerca está fija, o en movimiento lineal de la tuerca cuando el tornillo está fijo. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de aplicación de este mecanismo en un tornillo de banco:
También se emplea este mecanismo en la construcción de grifos:
Otros ejemplos de aplicación de mecanismo tornillo-tuerca:
El gato para cambiar la rueda del coche.
El compás: Este instrumento, muy común en las clases de geometría, regula la abertura de sus brazos gracias al giro de un tornillo que mantiene su posición y que actúa como elemento motriz. Las tuercas se encuentran en los brazos del compás, las cuales avanzan dentro del tornillo.
La prensa:
Referencias:
[1] https://sites.google.com/site/tecnologiatic2011/home/3-11-circular-a-rectilineo
[2] http://udofundamento.blogspot.com/2010/05/mecanismos-que-transforman-el.html
[3] Mecanismos https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947673/contido/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario