Desde Kioskea [2] podemos acceder a una explicación muy extensa y detallada del hardware de un ordenador.
La arquitectura de un ordenador [1] se basa en la utilización de buses: datos, direcciones y control.
Un ordenador moderno utiliza el siguiente esquema de comunicaciones:
Historia de diferentes inventos a lo largo del tiempo:
Teléfono [1], del transporte [2], del transporte aéreo (extenso)[3], como se inventó la radio [4],
Teoría sobre los plásticos: tipos, propiedades y métodos de conformación [6], [8], [9].
Teoría general sobre conformación de los plásticos [1], [3].
Moldeado por inyección:
- Los gránulos se introducen en un cilindro calefactor.
- Los gránulos avanzan por el movimiento de un tornillo sin fin y se funden por el efecto del calor.
- Un movimiento rápido del pistón inyecta el plástico fundido en un molde, donde luego se solidifica con la forma deseada.
- Se abre el molde y se expulsa la pieza.
Moldeado por extrusión:
- Los granulos se introducen en el cilindro calefactor.
- El plástico se funde dentro del cilindro calefactor.
- La boquilla extrusora da forma al material.
- Pasa por un proceso de refrigeración. - Al principio el contorno del orificio de la máquina de extrusión da forma al tubo.
Moldeo por soplado [7]:
Esta técnica se utiliza para fabricar botellas, recipientes y piezas huecas.
- Se parte de una pieza de plástico tubular, llamada preforma
- El molde se abre por la mitad, se introduce la prefomar y se cierra
- La preforma plástica se calienta previamente y se introduce en la máquina del molde de soplado.
- Se insufla aire a presión y se moldea el plástico con la forma interior del molde.
- Se abre el molde y se expulsa la pieza.
Moldeado por compresión:
Se utiliza para fabricar piezas muy grandes y simples.
- Se aplica presión a una preforma
- Al aplicar presión y calor el proceso de curado le da la forma definitiva.
- Unos resortes empujan la pieza y extraen el molde.
Hilado:
Se obtiene los hilos de las fibras textiles sintéticas mediante los siguientes pasos:
- Se tritura el polímero y se junta con el nitrógeno en un recipiente de alta presión y temperatura.
- Atraviesan una rejilla caliente.
- El polímero es obligado a pasar por una boquilla de múltiples agujeros pasa así, obtener finos hilos.
- El polímero se enfría mediante un chorro de aire o un baño líquido.
- Los hilos se estiran y son bobinados.
Laminado: Calandrado:
Para obtener finas láminas, se utiliza el proceso de laminado por extrusión con soplado o el calandrado:
- El polímero se funde
- Pasa por una boquilla con forma de anillo
- El sistema de extrusión por soplado obtiene una película muy fina con forma de cilindro.
- El plástico se solidifica y se pliega con ayuda de rodillos guía.
- Se obtiene la lámina.
La técnica de calandrado se utiliza para realizar láminas en plásticos menos fluidos.
Para ello se comprime la masa de plástico entre rodillos calientes que giran en sentido contrario y lo moldean.
Moldeado al vacío:
- Se utiliza una plancha plástica calentada en la parte superior por
lámparas infrarrojas, mientras que por la parte inferior se aplica
vacío.
- La presión atmosfèrica empuja el plástico, de forma que este adquiere la forma del molde pegándose a sus paredes.
Espumación:
Contiene aire ocluido en forma de burbujas en su interior lo que le proporciona mucha ligereza al material.
- El aire se introduce en el material por agitación, insuflado o añadiendo un producto espumante.
- A continuación, se le da forma con los sitemas tradicionales de inyección, extrusión o calandrado.
Colada:
La
colada
consiste
en el vertido del material plástico en estado líquido dentro de un
molde, donde fragua y se solidifica.La
colada es útil para fabricar pocas piezas o cuando se emplean moldes
de materiales baratos de poca duración, como escayola o madera.
Debido
a su lentitud, este procedimiento no resulta útil para la
fabricación de grandes series de piezas
Enlaces de interés para App Inventor [1],[2]. Posiblemente necesites instalar el software [4] App Inventor.
En clase utilizaremos el segundo programa de ejemplo [5],[6],[7].
Para seguir avanzando hay tutoriales [8] y algún ejemplo que otro:
Crea tu tienda virtual en Xopie [1] u otros servidores [3]. Una vez que la hayas creado cumpliendo las siguientes condiciones envía el enlace a tecnologias.secundaria@gmail.com.:
La tienda debe contener cinco productos distintos.
Las imágenes serán propias o bien licenciadas bajo licencia libre (Creative Commons para uso comercial) [2].
Debes crear el logotipo de tu tienda utilizando los programas que has manejado a lo largo del curso (Paint, Gimp u otros).
Sólo se pondrán a la venta artículos reales, de los que seas propietario. No se permiten artículos de carácter ofensivo o inadecuado.
Puedes publicitar tu tienda utilizando la web que has creado, redes sociales, etc.
Se valorará:
- Ventas realizadas.
- Calidad del diseño final.
- Servidor de la tienda en inglés.
- Integración con otros servicios: redes sociales, correo, etc.
Fecha de entrega (llegada a este correo electrónico): viernes 21 de junio.20:00 horas
Empieza creando tu primera página con Javascript [1], a continuación sigue la guía [3] y realiza los ejercicios indicados (hasta el 20).
Una vez introducidos en la programación orientada a objetos el siguiente paso es utilizar bibliotecas de alto nivel, como JQuery [4].