jueves, 15 de octubre de 2015

ESO 4. Sistemas Operativos. Tipos de ordenadores



Lee la teoría sobre ordenadores que aparece más abajo y  sobre tipos de ordenadores. [2] y realiza la actividad [3].


Un sistema Operativo es un Programa (software) que se inicia al encender el ordenador y se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.

Los sistemas operativos pueden utilizar imágenes y botones para poder comunicarnos con el ordenador de forma sencilla y fácil para decirle lo que queremos hacer en cada momento a nuestro ordenador.

Su función principal es la de proporcionarnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella, de la forma más cómoda y sencilla posible.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador.

Los sistemas operativos pueden permitir que varios usuarios utilicen el ordenador, se trata de sistemas operativos multiusuario. Si es posible realizar varias tareas a la vez hablamos de sistemas operativos multitarea. Por ejemplo, los sistemas operativos de Apple hasta la versión X no eran multitarea. Actualmente se está implantando la multitarea en los móviles.

Un ordenador puede poseer varios procesadores, para controlar dicho ordenador es necesario un sistema operativo multiprocesador que los pueda controlar a la vez, por ejemplo Windows XP no era un sistema operativo multiprocesador, Windows Vista ya lo permitía, GNU/linux desde las versiones 2.6 ya era multiprocesador.



Un sistema operativo muy popular es GNU/Linux.  Realmente el sistema operativo de GNU/Linux denominado kernel Linux es una pequeña parte, el nombre se ha extendido a todo el conjunto de programas, hasta el entorno de ventanas. Todas estas aplicaciones integradas puede ser empaquetadas de diferente forma, los programas pueden ser diferentes, tener distintos nombres, estar localizados en diferentes carpetas; a cada una de esas formas de empaquetar el sistema operativo GNU/Linux se la denomina distribución.

A continuación te dejamos primero una presentación y después un vídeo que explica muy bien todo sobre los sistemas operativos de forma muy sencilla.




Referencias:
[1] Sistemas operativos https://www.dropbox.com/s/c42gb3crgo3q2uw/sistemas_operativos.pdf?dl=0
[2] Tipos de ordenadores https://www.dropbox.com/s/87679vxlthycbxf/03_TIPOSDECOMP.pdf?dl=0
[3]  Actividad http://www.educaplay.com/es/actividades/576673/actividad_v1_21.swf



No hay comentarios:

Publicar un comentario